Cuando van más de 90 hectáreas consumidas a raíz de incendios forestales en la región de Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal –Conaf- y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior –Onemi- realizaron un llamado de alerta para la región de Los lagos.

Esto luego que la Dirección Meteorológica de Chile entregara el reporte climatológico de la región, donde se confirma que se mantendrán las altas temperaturas.

En conversación con La Radio, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, señaló que desde el 23 de diciembre están prohibidos todo tipo de quema, sobre todo para labores agrícolas, forestales y ganaderas, las que de ser detectadas serán multadas.

Aichele señaló que sólo en el período correspondiente al 1 de diciembre del 2011 a la fecha, van 55 incendios forestales en la región con más de 90 hectáreas afectadas, lo que comparado en misma fecha del 2010, sólo fueron 27 hectáreas las consumidas, triplicándose la cifra.

Es por esto que los dos organismos llaman a la comunidad a comprometerse y evitar este tipo de hechos, tomando como ejemplo los desastres ocurridos en la región de Magallanes y Bío-Bío, ya que a juicio del Director Regional, el 70% del compromiso para evitar los incendios debe venir de la comunidad.

Finalmente, Aichele señaló que la medida regirá hasta el 1 de marzo, cuando se supone que las temperaturas debieran normalizarse en la región, sin embargo si se sabe de algún hecho ilegal, se puede dar informe al 130 de Conaf y del mismo modo al 133 de Carabineros.