El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado sergio Ojeda, informó hoy que esta instancia legislativa acordó oficiar al Ministerio de Educación para que informe la efectividad de los cambios en las mallas curriculares de las clases de historia para alumnos de primero a sexto básico, relativo a denominaciones y hechos ocurrido en el período 1973-1990, especialmente el cambio de la expresión “dictadura” por “régimen militar”.

Ojeda agregó que “no cabe duda que este hecho ha generado profunda preocupación y malestar en gran parte de la población, lo que se ha expresado en los medios de comunicación y redes sociales; como Comisión de Derechos Humanos requerimos información pues no compartimos estos cambios de nombres”.

Precisó que “hemos sabido que también habría otros cambios de otros conceptos como “violaciones a los derechos humanos” por “excesos” y “Derechos Humanos” por “Derechos Esenciales”. De ser así, esta Comisión los rechaza tajantemente, porque es disfrazar la historia con palabras que no corresponden, ocultar con matices los verdaderos hechos y circunstancias ocurridos en dictadura. La dictadura es dictadura y no tiene otra denominación”