Notas


Bolivia: no detienen juicio contra Gobernador de oposición pese a suspensión de orden de captura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez suspendió la orden de detención del gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Rubén Costas, uno de los principales opositores del presidente de Bolivia, Evo Morales, aunque continúa el juicio que le sigue el gobierno, se informó este jueves.

Iván Córdova, el juez que atiende una demanda por desacato del vicepresidente Alvaro García contra Costas (lo sindicó de recibir dinero del narcotráfico), dijo que la defensa del gobernador presentó varias acciones legales que dejan en suspenso la orden de captura, dictada el mes pasado.

“Todas las órdenes que han sido dispuestas quedan sin efecto. Una vez que emitimos la resolución, automáticamente las partes son notificadas”, afirmó el juez Córdova, citado por el canal privado de televisión ATB.

Richard Cardozo, abogado de Costas, explicó a la AFP que “tenemos conocimiento de la declaración del juez, pero aún no hemos sido notificados”.

Explicó que el proceso, por lo que sabe, continuará, aunque insistió en que “el delito de desacato no corresponde” y el proceso no debe instalarse en La Paz, sino en Santa Cruz, 900 km al este de la sede de Gobierno, donde Costas hizo la declaración contra el vicepresidente.

El riesgo de detención de Costas, gobernador de Santa Cruz, feudo de la oposición de derecha, había motivado movilizaciones callejeras de sus adherentes, quienes denunciaron que el gobierno del izquierdista Morales pretende aún utilizar el juicio para destituirlo del cargo.

Los opositores dicen que el Poder Ejecutivo ya utilizó similar estrategia para destituir el año pasado de sus cargos a los gobernadores opositores de las regiones de Tarija (sur) y Beni (noreste).

El gobierno negó que el proceso tenga móviles políticos y exigió a Costas probar sus acusaciones.

La confrontación política entre Santa Cruz y el Poder Ejecutivo provocó fuertes conflictos sociales en 2008 y 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados