Al menos 25 personas murieron y unas 100 estaban en condición de desaparecidas este jueves tras una avalancha que devastó una aldea de buscadores de oro en el sur de Filipinas, dijeron las autoridades.

La avalancha se produjo la noche del miércoles al jueves a las 03:00 locales (16:00 horas del miércoles) en Napnapan, una aldea de montaña cerca de la ciudad de Pantukan, en la isla de Mindanao (sur).

Esta región fue azotada a mediados de diciembre por lluvias torrenciales con el paso de la tormenta tropical Washi, indicó a la AFP el jefe de la defensa civil, Benito Ramos.

Los militares enviados a prestar auxilio la mañana del jueves intentan despejar con palas y picos las casas de la aldea de un centenar de familias, en busca de cuerpos. “Se puede decir que buscan con las manos”, agregó.

Hasta el momento, 25 cuerpos han sido recuperados, indicó un responsable de la policía regional, Jaime Morente.

Sin embargo, un centenar de personas podrían estar enterradas bajo el lodo, según Arturo Uy, gobernador de la provincia de Compostela Valley, que incluye Pantukan.

La zona donde ocurrió el desastre atrae desde hace años a buscadores de oro que trabajan sin ningún tipo de normas o de protección y ya se han producido varios accidentes mortales, indicaron las autoridades locales.

“Son mineros que trabajan de modo casi artesanal y que cavan en las montañas, como los ratones”, precisó Benito Ramos.