La autoridad sanitaria de Bío-Bío descartó de plano consumir aguas de canales de regadío o vertientes de dudosa procedencia, ante lo que recomendaron privilegiar los sectores cordilleranos para veranear, debido a la pureza de sus aguas; descartando de plano utilizar con fines recreacionales canales de regadío o vertientes de dudosa procedencia.

Lo anterior, luego que una serie de estudios demostraran que la carga microbiológica se incrementa río abajo, puesto que ya ha sido utilizada por más personas, presentando un mayor grado de contaminación.

Héctor Carrasco, encargado provincial de higiene ambiental, explicó que especialmente cuando se planifica una estadía por varios días, se debe verificar que las condiciones del lugar sean óptimas, comenzando por la disposición del vital elemento.

En tanto, el profesional puntualizó que el uso de canales de regadío o de causes de dudosa procedencia, generan riesgo de hepatitis, tifus, enfermedades entéricas entre otras; ya que pueden contener carga fecal, de alcantarillado o incluso restos de animales.

Finalmente, agregó que producto de las altas temperaturas, todos quisieramos disfrutar de un balneario; sin embargo, siempre es mejor preferir aquellos lugares establecidos que garanticen una estadía libre de incidentes.