Un sector industrial que disminuyó sus ganancias y vio fraccionado su escenario de empresas adheridas, es el balance a 2011 de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), organismo que considera el proyecto de Ley de Pesca “con buenas intenciones, pero propuestas equivocadas”.

La asociación de industriales pesqueros detalló que durante el año 2011 los desembarques pesqueros en la zona centro sur que comprende desde la cuarta a la décima regiones, dejaron en evidencia una disminución de un 1,2% en comparación al 2010.

El gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, mostró su oposición a las licitaciones que se exponen en el proyecto legislativo de nueva regulación para el sector pesquero.

Asimismo, la Asipes reveló que entre 2009 y 2011 la participación de la zona cayó de tres cuartos del total nacional, a menos de la mitad. Situación que demuestra la fatalidad que podría ocasionar una licitación de cuotas en el Bío-Bío, desde el punto de vista de los industriales.

La participación del sector industrial frente a los artesanales en los desembarques de la zona centro sur se vio disminuida de manera sostenida. En 1991, la industria representaba el 90,3%, mientras en 2011 capturó el 37,1%. La Asipes graficó que “con los fraccionamientos acordados en la Mesa Pesquera, en 2013 la industria disminuiría su participación a un 29,8%”.

Según el gremio, las capturas industriales de la zona centro sur están focalizadas en productos para consumo humano, aumentando en el caso del jurel de un 8%en 1994 a un 85% en 2011.