Más de 250 millones de pesos en daños materiales y pérdidas de equipamiento, fue el saldo financiero de los siete meses de toma en nueve liceos municipales de Valdivia. Los datos serán entregados a la Fiscalía de Valdivia.

Los planteles fueron recuperados a partir del 23 de diciembre por el municipio, y fueron evaluados hasta esta semana. El informe fue compartido en la sesión del concejo municipal, y a partir de hoy se estudia cómo financiar los trabajos, que superan las posibilidades presupuestarias de la corporación.

A ello se agregan con otros 60 millones en daños y pérdidas, el Liceo Industrial y el Colegio Teniente Merino, que habían sido previamente evaluados en fechas anteriores al 23 de diciembre.

Al respecto el alcalde subrogante, Fernando Schultz sostuvo que los mayores daños se concentraron en rotura de ventanales, desaparición de equipos computacionales, y destrucción de baños.

Schultz agregó que los colegios con mayores pérdidas materiales fueron el Colegio Deportivo y el Liceo Santa María la Blanca que, sólo entre ambos, suman 60 millones de pesos.

El alcalde subrogante señaló que los datos serán proporcionados a la Fiscalía de Valdivia quien investiga a los responsables de los hechos, como también de los posibles robos que ocurrieron.

El Municipio de Valdivia entregará los datos al Ministerio de Educación para de esta forma buscar un co-financiamiento a las reparaciones.

De los 200 millones de pesos, 141 millones corresponde a destrozos exclusivamente en infraestructura, y 44 millones a pérdida, destrucción y sustracción de equipamiento computacional. Pero la cifra podría seguir aumentando en los próximos días, pues aún no se ha hecho el recuento del equipamiento deportivo sustraído y dañado, el que fácilmente podría acercarse al monto de perdidas de los insumos informáticos.