Un aumento que se justifica por la incorporación de 27 mil nuevos establecimientos comerciales, que durante el año pasado se sumaron al sistema de pago mediante tarjetas bancarias.

Incremento que se tradujo en más de 365 millones de transacciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, 90 millones más que en el 2010, lo que representa alrededor de 20 mil millones de dólares.

Así lo apuntó el Presidente del Directorio de Transbank, Hernán Somerville, quien señaló que el propósito de bancarizar todos los sectores del país ha sido un éxito que se ha visto reflejado en las cifras.

Según la empresa administradora, durante el año 2011 se efectuó un promedio de 1 millón de operaciones diarias, lo que equivale a 21 transacciones por segundo, es decir, 4,2 millones de dólares por hora de comercio.

Óptimos resultados, según señaló el gerente de la entidad, Carlos Johson, quien reveló que la meta para este año es duplicar la participación del consumo privado en la red de pago, la que actualmente gira en torno a los 100 mil locales.

Relevante fue el gasto de los extranjeros en Chile a través de este medio de pago, quienes desembolsaron un promedio de 140 dólares por persona en cada transacción bancaria.

Para 2012, Transbank espera un crecimiento de 24% en operaciones con tarjetas de crédito y de 30% en tarjetas redcompra, lo que implica un alza total de 27%, es decir, 25.229 millones de dólares en operaciones efectuadas a través de este medio de pago.