La ultraconservadora Michele Bachmann anunció este miércoles que se retiraba de la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, tras haber obtenido apenas 5% de los votos en los primeros comicios internos organizados en el estado de Iowa en la noche del martes.

“Decidí retirarme”, dijo Bachmann durante un discurso ante la prensa el miércoles en West Des Moines, tras haber quedado última en el pelotón de precandidatos republicanos en Iowa, donde la consulta fue ganada por el moderado Mitt Romney, seguido -por sólo ocho votos de diferencia- por el cristiano conservador Rick Santorum.

“A pesar de que no voy a seguir esta carrera a la presidencia, mi fe en Dios todopoderoso, en este país y en nuestra república es inquebrantable”, afirmó, añadiendo que continuaría su combate contra las políticas del presidente Barack Obama.

Bachmann, de 55 años, considerada uno de los pilares del “Tea Party” y de la ultraderecha cristiana, era la única mujer entre seis hombres en la disputa por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Representante del estado de Minnesota en el Congreso, Bachmann había anunciado su candidatura en junio en Waterloo, su ciudad de nacimiento. Había recibido buenas cifras provisorias en los sondeos de opinión, que encabezaba Mitt Romney.

Su discurso aderezado, a veces, de errores producto de sus carácter impulsivo le habían valido numerosas críticas.