La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que ha iniciado un proceso de auditoría técnica para determinar con exactitud las causas, tiempo y cantidad efectiva de usuarios afectados por la interrupción del servicio de voz y mensajería (SMS) de la compañía móvil Entel durante la noche de este martes.

La información recogida -hasta el momento- por los equipos de Fiscalización de la Subtel, indican que la falla se originó a las 22:30 horas de anoche, en una de las múltiples unidades centrales de la empresa que atienden la ciudad de Santiago, lo que dejó fuera de servicio estaciones base (antenas) que dan servicio a sectores de las principales comunas de la capital como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.

A los mismos sistemas estaban conectadas otras estaciones base que atienden las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Preliminarmente se estima en 1.3 millones los usuarios potencialmente afectados, cerca de un millón en las comunas señaladas de la Región Metropolitana.

El servicio de voz y mensajería inició su reposición entre las 02.45 y las 03.20 horas de hoy miércoles, momento en que quedaron totalmente normalizados.

El servicio de acceso a Internet móvil de Entel operó normalmente.

Una vez concluida la investigación técnica, se determinarán las acciones que correspondan conforme a la Ley de Telecomunicaciones.