A raíz del mega incendio que afecta la Región del Bío-Bío y el triste saldo que se contabiliza de bosques devastados y familias damnificadas hasta esta fecha, el Servicio de Salud Concepción tomó los resguardos pertinentes para evitar que el sistema asistencial sufra daños que imposibiliten su correcto funcionamiento.

Mientras el Gobierno mantiene vigente el decreto de zona de catástrofe para las comunas más afectadas, entre las que se cuentan Quillón, Ránquil y Florida; es en esta última donde el SSC tiene puesto su foco.

Allí operan 6 postas rurales y el Hospital Clorinda Avello, pertenecientes a su jurisdicción. En esos recintos, los funcionarios están redoblando sus esfuerzos para atender los requerimientos diarios, además de los que de la emergencia se desprendan.

Durante el fin de semana pasado, brigadistas de Conaf ya presentaron cuadros de deshidratación, según consta en los informes emanados desde la Oficina de Catástrofes y Emergencias del SSC a la Dirección del mismo Servicio.

“Claudia Hotlz, Jefa DAS de Florida informó que existe un alto riesgo de que el fuego pase por Posta Granerillos, por lo que se dio la orden de retirar las Fichas Clínicas de los pacientes. Además, la Jefa DAS solicita que nosotros como Servicio de Salud colaboremos con dos generadores con bencina para hacer funcionar las bombas de las punteras y extraer agua que abastezca el establecimiento”, informó Carlos Oñate, encargado del área.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Concepción, Jorge Madariaga, respondió diciendo que ya se dio el visto bueno para comprar dichos generadores a la brevedad y enviarlos a la zona amenazada por el fuego.

En tanto, además de los recursos para comprar estos insumos, el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSC, George Sepúlveda, ordenó adquirir 300 mascarillas para los funcionarios del hospital, en caso de que el fuego y el humo impidan respirar con normalidad en las inmediaciones del establecimiento médico.

Si bien la situación más compleja se observa en Posta Granerillos, las otras cinco operan normalmente, al igual que el hospital local, que cuenta con energía eléctrica suministrada por un generador de la compañía de electricidad que abastece a la comuna.

Finalmente, destacar que también se ha coordinado y solicitado el apoyo de los Sapus Concepción, Costa y Bío-Bío Cordillera, de requerirse su colaboración en casos de extrema urgencia.