Al menos 31 presos murieron y 13 resultaron heridos este jueves por una riña en el centro penal de Altamira en el estado de Tamaulipas, norte de México, informó en un comunicado el gobierno estatal.

La tarde del jueves “se desató una riña colectiva que tuvo un saldo de 31 internos fallecidos”, señaló en un comunicado la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas que agregó que otros 13 presos resultaron heriods.

Tras la intervención de policías enviados al penal “se logró el control de la situación” y 13 presos que presuntamente participaron en el altercado fueron puestos a disposición de la fiscalía, añade el comunicado.

Una fuente de la policía federal confirmó a la AFP que que elementos de esa fuerza y militares fueron enviados para rodear el penal, ubicado en una zona donde tienen fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí.

La pelea se presentó en el área de varones del centro penal de Santa Amalia, con capacidad para 2.000 presos -entre hombres y mujeres- pero que alberga más de 3.000.

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7.800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años.

El 15 de octubre otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

En Tamaulipas y Nuevo León actúa el cartel de Los Zetas, uno de los más violentos en México, creado en la década de 1990 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo.

Ahora ambas organizaciones libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga. Numerosos integrantes de esos carteles están en prisiones de la región.