El Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, confirmó esta mañana que la Ruta del Itata será reabierta hoy, pero en horario restringido.

Momentáneamente la circulación de vehículos estará permitida entre 8:30 y 20:00 horas.

La autoridad señaló que esta mañana a eso de las 6:30 horas, la SIAT de Carabineros realizó un recorrido por la autopista para verificar las condiciones de visibilidad y la cercanía del fuego con respecto a la carretera. Tras eso se llegó a la conclusión de que ésta era transitable.

Reyes dijo que el tránsito nocturno se evaluará dependiendo de las condiciones del incendio durante el día.

El Gobernador llamó a conducir con prudencia porque hay animales sueltos, que arrancaron de predios siniestrados y también porque hay algunos focos de fuego menores en el trayecto, pero que podrían llegar a afectar la visibilidad.

Con respecto a esto, el capitán Boris Yáñez, Jefe de la SIAT de Carabineros, indicó que “si bien existen algunos focos de incendio las zonas de humo son mínimas dentro de la extensión de la ruta”, agregando que de todos modos hay personal de Carabineros apostado en el kilómetro 38 de la ruta, además de las zonas con cortinas de humo entre los kilómetros 22 y 26.

El oficial expresó que el objetivo de que la ruta sea utilizada “es que se mantenga la conectividad a nivel regional y nacional, tanto para el transporte de pasajeros y de carga como de vehículos menores”.

Como medidas de seguridad, se implementarán señales luminosas y dispositivos móviles de Carabineros y la concesionaria de la ruta.

Con respecto a los peaje Agua Amarilla y Nueva Aldea, la concesionaria de la ruta informó que no se cobrará hasta el mediodía.