Notas


Puntaje nacional de Lenguaje de Talca no puede ingresar a la Universidad tras no finalizar 4° medio

Estudiante que no ingresará a la universidad
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una inédita e insólita situación está viviendo el estudiante talquino Sergio Soza Díaz, quien a pesar de alcanzar un máximo puntaje regional de 828 puntos en la PSU de Lenguaje, no puede postular a ninguna casa de estudios superiores debido a que no cuenta con la licencia de enseñanza media ni con la concentración de notas de los cuatro años de educación secundaria, toda vez que en la práctica el joven no curso de manera efectiva el cuarto año medio.

El caso fue conocido ayer al momento de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los máximos puntajes nacionales y regionales de la PSU en la Región del Maule, que tradicionalmente realiza el Consejo de Rectores (CRUCH) al día siguiente de conocidos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

De acuerdo a lo señalado por el propio estudiante del liceo “Abate Molina” de Talca, él rechazó la posibilidad de inscribirse en algunos de los programas especiales que implementó el gobierno para “salvar el año escolar” a raíz del conflicto estudiantil que durante 2011 mantuvo con paros y “tomas” a diversos establecimientos educacionales municipalizados, entre ello el liceo “Abate Molina”.

“En concreto yo no he pedido nada a las autoridades y éstas tampoco me han formulado ninguna alternativa. Ahora si lo hicieren, sería una decisión que tendría que considerar seriamente. Lo importante de todo esto, sin embargo, es que la PSU no se valida en si misma como un buen mecanismo de selección. Cabe recordar que nosotros estuvimos seis meses sin clases, pero los resultados están a la vista y son buenos”, enfatizó el estudiante.

Por su parte y al ser consultado al respecto, la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, ratificó que el alumno Sergio Soza Díaz, no está en condiciones de iniciar estudios superiores porque no completó su enseñanza secundaria, aunque si puede guardar su puntaje y postular el próximo año, una vez que curse el cuarto medio.

“El decreto 83 de 2001 que es el que rige la promoción de los alumnos de tercero y cuarto medio, considera dos factores para poder pasar de curso. Uno es haber aprobado el plan de estudios y el otro es tener el 85 por ciento de asistencia. Claramente aquí el alumno al no someterse al plan alternativo que el propio liceo diseñó, no está cumpliendo con los requisitos anteriormente indicados. Aquí no se trata de tener solamente los conocimientos, sino que también de cumplir con la normativa”, enfatizó la autoridad educacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados