La estructura cerebral de hombres y mujeres explica, según la académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, Lucía Godoy, el que los hombres obtengan los más altos puntajes en la PSU en áreas como las Matemáticas, mientras que las mujeres destacan más en Lenguaje.

“Los hombres tienen más diferenciados los hemisferios cerebrales, mientras que la mujer los tiene más integrados, lo que explica que ellos trabajen mejor desde la lógica matemática y las mujeres desde la lógica lingüística”, afirma la especialista.

Sin embargo, la psicóloga detalla que las mujeres manejan mejor la función del cálculo, lo que se puede apreciar en la vida cotidiana donde es ella la que maneja las finanzas del hogar o sabe las cantidades que se deben comprar en un supermercado, por ejemplo, no así ellos que manejan la lógica matemáticas pero pueden llegar a comprar cantidades desmesuradas o muy insuficientes.

Pero donde más destacan las mujeres es en Lenguaje. Efectivamente, según la profesional, son ellas las que tienen un desarrollo más evolucionado de la comunicación y de las emociones.

Y esa facultad se ve desde los primeros años de vida: “Las mujeres hablan antes que los hombres, comprenden y usan mejor el lenguaje durante toda la vida”, asegura la experta.

Pero más allá de estas diferencias estructurales del cerebro entre ambos sexos, lo cierto es que existen destacadas mujeres ingenieros o arquitectos. ¿Cómo lo logran? Con un entrenamiento desde pequeñas, dice la especialista.

“Se requiere un entrenamiento especial, desde una educación en que se ponga énfasis en la comprensión de las matemáticas. Los entrenamientos permiten superar las diferencias que entrega la naturaleza”, concluye Godoy.