Se trata de una modificación en el currículum escolar de la asignatura de Historia para alumnos de Primero a Sexto básico, que fue ingresado por el Ministerio de Educación el año pasado y que reemplaza la palabra “dictadura”, definida en 2009, por “régimen militar”.

De esta manera, el Ministro de Educación, Harald Beyer, restó importancia a este cambio de palabras y señaló que se trata de dar una visión generalizada de la Historia.

Y respaldando la postura del Ministro de Educación, el diputado de Renovación Nacional y ex Ministro de Pinochet, Alberto Cardemil, afirmó que no se debe escribir la historia con tinta roja, sino con objetividad para fomentar la reflexión y la crítica en los niños.

Sin embargo, el diputado y Jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo estar en desacuerdo con que un Consejo Técnico imponga conceptos, porque eso es tarea de los historiadores.

En tanto, su par socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que aunque el Gobierno quiera maquillar la historia, jamás la van a cambiar, ni menos la percepción de la gente respecto a la dictadura de Pinochet.

Cabe destacar que esta modificación fue realizada por el Consejo Nacional de Educación en el año 2009 y su aplicación comenzará a partir de este año.