Tres bombas estallaron este miércoles en dos ciudades del norte de Nigeria, Maiduguri y Damaturu, localidades marcadas las últimas semanas por ataques de combatientes del movimiento islamista Boko Haram, indicaron militares y habitantes.

“Hubo dos explosiones en el barrio de Mairi esta noche (del miércoles). Los artefactos estaban en una fosa y estallaron cuando nadie estaba alrededor”, indicó a la AFP el portavoz de la fuerza militar especial desplegada en Maiduguri.

Las explosiones se produjeron cerca de un puesto de la aduana, pero el portavoz excluyó que esa oficina haya sido el objetivo del ataque.

En Damaturu, una bomba estalló en un bar de cerveza, según un cliente. De momento no hay detalles sobre eventuales víctimas. Los locales que venden bebidas alcoholizadas, frecuentados por cristianos, son regularmente objeto de ataques de los islamistas.

Los ataques son los primeros en esta región en donde el presidente Goodluck Jonathan decretó la semana pasada el estado de emergencia por los ataques de la secta islamista Boko Haram que dejaron centenares de muertos.

El presidente también anunció el cierre de las fronteras de las regiones más afectadas por la violencia.