Preocupación mostró la Presidenta de la Red de Mujeres de Valdivia, por la baja tasa de empleabilidad de este género en la región, tras conocer un informe entregado por en Instituto Nacional de Estadística de Los Ríos.

Según comentó Debbie Guerra, esta situación podría deberse a la nueva ley de pre y post natal, que entrega a la mujer un beneficio de ausencia en su trabajo por 6 meses antes y después del parto, lo que dificultaría la contratación de mujeres.

Tal como señaló la presidenta de esta organización: los derechos de la mujer deben ser respetados para que hombres y mujeres puedan desarrollarse y trabajar por igual.

El informe entregado por el INE, indica que en el año 2011 tan sólo un 44.1 % de mujeres de la Región de Los Ríos se encontraba trabajando, mientras que la tasa de participación de los hombres llegó al 71.6 %.

Debbie Guerra hizo un llamado a las autoridades de la región a legislar y a hacer un justo cumplimiento de la ley, sin que se discrimine por género.

En el mismo tema, Juan Callumán, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores en Valdivia, también realizó un llamado a las autoridades para el fiscalizar el cumplimiento de esta ley, que -a su juicio- es un gran beneficio para la mujer obrera y trabajadora de la región.

Cabe señalar que la red de mujeres de Valdivia, funciona en la ciudad, como un organismo orientador, que indica a las mujeres cuáles pueden ser las acciones a seguir en caso de que vean violados sus derechos o se sientan discriminadas por su calidad de mujer.