Cuatro miembros del Ejército colombiano murieron este martes a causa de la explosión de una mina antipersona colocada por la guerrilla de las FARC, informó el Ministerio de Defensa.

“Fueron asesinados un suboficial y tres soldados (…) cuando se encontraban desarrollando operaciones ofensivas en contra del frente 21 de las FARC”, explicó el ministerio en un comunicado.

Los militares fueron sorprendidos por la explosión de una mina antipersona “instalada por terroristas de dicho frente” en un área rural del municipio de Rioblanco (departamento de Tolima, centro), añadió.

Un portavoz del Ejército en la zona señaló a la AFP que las operaciones militares contra ese frente continúan aunque “hasta el momento no tenemos resultados”.

El Ejército reiteró en el comunicado su condena a que rebeldes siembren “indiscriminadamente minas antipersona en los caminos veredales” de la región de Tolima violando el derecho internacional humanitario.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxista) son la guerrilla más antigua de América Latina, con casi medio siglo de lucha armada. En la actualidad cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según Defensa.