Más de 7 mil personas espera recibir Ninhue el próximo domingo 15 de enero, en su Parque Municipal, en la nueva versión de su tradicional Trilla a Yegua Suelta y Fiesta de la Chupalla 2012. La actividad es organizada por el municipio local y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura.

Los objetivos de la iniciativa están dados por rescatar las tradiciones folclóricas de la comuna que permita una mayor valoración por parte de la comunidad, asegurar una oferta cultural a los habitantes de sectores rurales, posicionar a la Trilla a Yegua Suelta como un hito histórico y productivo a nivel provincial y regional, rescatar la historia de Ninhue y sus tradiciones, y aumentar la participación social.

A las 12 horas está prevista la inauguración de la Fiesta de la Chupalla; a las 13 horas exposición y venta de platos típicos; a las 16 horas es el turno de la bendición e inicio de la Trilla; a las 19.30 horas finaliza la Trilla con aventa y cuecas sobre paja; para concluir a las 20.30 horas con un espectáculo de música ranchera y humor campesino.

La “Fiesta de la Chupalla” es organizada en conjunto con la Asociación de Artesanos de Ninhue que preside José Montecinos, para rescatar este accesorio cuyo nombre deriva de “achupalla”, planta de origen vegetal común en ciertas zonas del campo chileno, que los artesanos tejen y trenzan para elaborar el sombrero.

La “Trilla a Yegua Suelta”, en tanto, es organizada en conjunto con la Asociación de Clubes de Huasos que preside Andrés Bravo, e integra la llegada del trigo a la Era (faena donde participan huasos quienes facilitan sus carretas para la realización de la actividad); la bendición de las herramientas de trabajo (que antecedente la faena laboral); y el ingreso de carretas con paja entre cantos de horqueteros.

La actividad considera, además stands con muestras en directo del proceso de confección de chupallas, entre otras exposiciones.