Tras una junta evaluativa para detectar necesidades y focalizar los recursos y beneficios a quienes resultaron perjudicados por efectos del incendio en Torres del Paine; el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, el Seremi del Trabajo, Víctor Haro, el Seremi de Economía de Magallanes, Marco Mella, y el Director Nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, comenzaron a establecer los pasos lógicos que conllevarán a retomar el dinamismo del sector turismo, principalmente en la provincia de Última Esperanza y en general para todo Magallanes.

En este sentido, las primeras medidas consensuadas fueron escuchar primero a los distintos actores sociales que podrían verse afectados producto del incendio, a fin de detectar sus problemas y necesidades inmediatas.

En tanto, el Director Nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, señaló que la primera etapa lógica para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por el incendio es realizar un diagnóstico, primero general y segundo segmentado.

Uriarte también agregó que luego es necesario poner a punto a los diversos servicios públicos pertinentes frente una pronta apertura del parque.

En atención a esto resulta fundamental escuchar a todos quienes están sufriendo el problema ahora para generar programas que den soluciones efectivas, sentenció.

Por su parte el Seremi de Economía de Magallanes, Marco Mella, explicó que lo principal es trabajar de manera intersectorial para potenciarse mutuamente en beneficio de los afectados.

Reuniones con gremios y empresarios

Luego de arribar a su comuna -tras una cita con la titular de Trabajo, Evelyn Matthei-, el edil de Puerto Natales, Fernando Paredes, agradeció el apoyo integral del Gobierno del Presidente Piñera para su ciudad y la región en general, al cual calificó como “integral”, motivo por el que expresó su optimismo frente a los hechos acaecidos.

Luego de preliminares diagnosis, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a autoridades locales y de Gobierno, se reunieron en el municipio de Natales con los distintos gremios, empresarios, microempresarios y cámaras ligadas al sector turismo para escuchar primero sus inquietudes y luego, mancomunadamente, establecer líneas de acción y prontas soluciones.

El mismo Secretario de Estado señaló que para esto llegarán a la región dos funcionarios de Sercotec a coordinarse con las distintas asociaciones gremiales y empresas y, de este modo, abrirán postulación rápida a dos tipos de programa: uno es un apoyo individual a las pymes y el otro, un programa especial de emergencia para aportar al fortalecimiento gremial de estas organizaciones para que, por ejemplo, las asociaciones de guías de turismo obtengan este fondo y realicen un trabajo de información que dé empleo a aquellos guías que han perdido su fuente laboral.

Según el Presidente de la Cámara de Comercio de Última Esperanza (que agrupa a 90 empresas de turismo), José Vera, el apoyo del Gobierno lo dejó gratamente sorprendido y optimista.

Otro de los puntos que Vera destacó fue el estilo franco y directo que las autoridades emplearon para hablar responsablemente sobre el contexto del Paine. “En otras ocasiones no se había dado de esta forma; existe buena voluntad y la intención cierta de apoyarnos”, aseveró Vera.

Incendio | Nestor Aburto (BBCL)

Incendio | Nestor Aburto (BBCL)