El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva regresó el miércoles al hospital para una primera sesión de radioterapia a fin de combatir el cáncer de laringe que le fue diagnosticado hace poco más de dos meses, informaron el hospital y el portavoz del ex mandatario.

Fuentes del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo y Jose Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía fundado por Lula tras dejar el gobierno a fines de 2010, informaron a la AFP que el popular ex jefe de Estado de 66 años llegó al nosocomio el miércoles por la mañana.

El mes pasado, Lula realizó una tercera ronda de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés que, según sus médicos, redujo el tumor canceroso en un 75%.

Los médicos han señalado que el tratamiento de radioterapia, que debe durar entre cinco y siete semanas, apunta a erradicar por completo el tumor, que fue detectado el 29 de octubre.

Se espera que Lula reciba el alta este mismo miércoles y regrese a su domicilio.

Lula, el primer presidente de izquierda en la historia de Brasil, dirigió el país entre enero de 2003 y diciembre de 2010 y dejó la jefatura de Estado con un récord de 80% de popularidad tras dos mandatos consecutivos de gobierno.