Militares guatemaltecos se enfrentaron a balazos con supuestos narcotraficantes en una zona fronteriza con México y decomisaron decenas de recipientes con una sustancia química para elaborar drogas sintéticas, informó este miércoles el vocero del Ejército, Rony Urizar.

El incidente se registró la noche del martes en la comunidad Bethel, en el municipio de La Libertad, unos 650 km al norte de la capital guatemalteca y en zona fronteriza con México, detalló este miércoles el portavoz.

El enfrentamiento se produjo cuando los supuestos narcotraficantes, que viajaban en dos camiones, abrieron fuego contra los militares, quienes repelieron el ataque y lograron detener a un guatemalteco identificado como Antonio López, de 35 años, a quien decomisaron 65 recipientes con 54 galones de la sustancia química cada uno.

El resto logró escapar en lancha por el río Usumacinta, puntualizó Urizar, quien explicó que la sustancia decomisada es un precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.

La policía y el ejército ha decomisado cientos de recipientes con sustancias químicas en los últimos meses, principalmente en la zona fronteriza con México y Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, y Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Caribe.