El primer ministro griego, Lucas Papademos, advirtió este miércoles que Grecia podría caer en marzo en un “default incontrolado” si la patronal y los sindicatos no alcanzan un acuerdo sobre la reducción de los costos laborales para estimular la competitividad.

“Sin un acuerdo y el financiamiento que va con él, Grecia deberá enfrentar un peligro inmediato de default incontrolado en marzo”, advirtió Papademos, para quien la cuestión de los salarios amenaza con afectar la evaluación de la economía griega que hará la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero antes de una nueva partida del plan de rescate.

“Los actores sociales deben desplegar importantes esfuerzos en las negociaciones para mejorar la competitividad de la economía y estimular el empleo”, subrayó el primer ministro.

“No podemos contar con que otros Estados de la Unión Europea y las organizaciones internacionales continúen apoyando financieramente un país que no se adapta a la realidad y no soluciona sus problemas”, dijo Papademos.

Los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea y el FMI ya pidieron al gobierno que revea los salarios del sector privado para mejorar la competitividad de su economía.

Según la prensa local, los acreedores públicos aumentarían la presión sobre las autoridades griegas para obtener recortes salariales en las negociaciones sobre un nuevo tramo del plan de rescate, previstas a fines de enero.

Pero el principal sindicato del sector privado rechazó el miércoles toda reducción salarial e insistió en el respeto de los acuerdos sobre salarios.