Sano y salvo fue encontrado el único tripulante del yate norteamericano que se encontraba extraviado en las inmediaciones de Isla de Pascua.

Thomas Louis Corogin, de 83 años, había salido desde Rapa Nui el pasado 27 de noviembre con destino a Puerto Williams, sin embargo a 445 millas náuticas al sur de la isla se comenzó a detectar la radiobaliza de emergencia satelital.

Tras recibir la alerta, la Armada dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima “Orión” de la Aviación Naval, el que logró avistar la embarcación a 3 mil 350 kilómetros de la costa continental chilena según comentó el Comandante Ricardo Bendel, Director de Seguridad de Operaciones Marítimas (S) de la Armada.

Junto con las tareas de búsqueda aérea también se dispuso que el barco mercante “White Kingdom” de bandera japonesa desviara su ruta para concurrir a la emergencia y rescatara en primera instancia al navegante, mientras se dirige al lugar la Fragata Blanco donde se espera que ambas embarcaciones se encuentren en alta mar para hacer el transbordo del ciudadano americano.

El solitario marinero se encuentra bien de salud y tras el rescate podría ser trasladado en la Fragata Blanco hasta Valparaíso o en el buque japonés al puerto de Coronel, todo dependiendo de la evaluación que hagan los médicos

La operación de rescate podría demorar entre 40 y 60 horas, tiempo que demorarían las naves en llegar hasta el yate, por lo que mientras tanto el avión de la armada se encuentra sobrevolando el área para no perder de vista la embarcación en espera de la llegada del barco japonés.