El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, confirmó la concreción del estado de zona de emergencia agrícola para las comunas afectadas por los incendios que desde el pasado sábado mantienen en alerta roja a la región.

Al respecto señaló que “esto quedó completamente tramitado, la resolución que decreta zona de emergencia agrícola a las comunas de Ránquil, San Rosendo, Florida y Quillón. Con esto el Ministerio de Agricultura está en condiciones de canalizar recursos financieros a la gente que ha tenido pérdida en la parte agrícola”, señaló.

Agregó que “el Ministerio va actuar con mucha rapidez, yo creo que de aquí a quince días le gente puede estar recibiendo las ayudas y se les va a pasar directamente los recursos para que ellos los inviertan y se optó por la manera de que ellos rindan los gastos para ser más rápido y más efectiva la ayuda”, precisó Lobos.

Lobos junto al General de Brigada Mario Messen, Comandante (S) de Operaciones Terrestres y miembros del Comité Operativo de Emergencias realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas. Tras ello manifestó que “el incendio presenta dos a tres focos bastante concentrados que están con llamas, por lo tanto se ve bastante controlado el incendio, si las condiciones climáticas siguen así, con poco viento, yo creo que mañana en la tarde podríamos tener apagado el incendio”, sentenció Lobos.

El Intendente Lobos además ayer confirmó el cierre parcial de la Ruta del Itata a las 20 horas de hoy debido a las malas condiciones de visibilidad que presentaría en horas de la noche, sin embargo será nuevamente habilitado en horas de la mañana tras la confirmación por parte de la SIAT de Carabineros.

Al respecto el Intendente dijo que “el camino va a estar abierto solo con luz diurna hasta las 20 horas, ahí hago un llamado especial a la gente de que tenga precaución extrema entre los kilómetros 37 y 39 por presencia de humo, pero en especial hay que hacer un llamado a que la gente no vaya a turistear, ya la concesionaria ha dicho que está llena de curiosos en el lugar, también hay que tener cuidado con una serie de animales que cruzan la carretera , producto de que se han quemado los cercos o por efecto del fuego. La carretera está abierta, pero no está en condiciones normales para circular a velocidad alta”, indicó Lobos.

La autoridad regional confirmó que el último catastro indica 222 viviendas siniestradas. Al respecto dijo que “los afectados recibirán un subsidio que se va a dar a un programa especfial para que la gente que ha perdido su vivienda pueda acceder a un subsidio de 500 UF . en este subsidio está liberada incluso la gente que ya se le dio subsidio por el terremoto, pero no está considerada la gente que tiene segunda vivienda o de veraneo”.

En las labores de combate hoy día ingresaron 260 combatientes más de fuego del ejército, de bomberos y de CONAF, entró la Brigada que fue a las Torres el Paine.

[Gallery 911 not found]