En libertad y sólo con prohibición de acercarse a la Intendencia de La Araucanía, tras quedar investigadas por ocupación del citado servicio público y daños, quedaron la madre y hermana de Matías Catrileo, junto a otras ocho personas detenidas por Carabineros, al término de una manifestación conmemorativa de los cuatro años del asesinato del comunero mapuche.

A la salida del Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser formalizada, Mónica Quezada, madre del joven fallecido el 3 de enero de 2008, manifestó su impotencia por lo ocurrido, aclarando que no cejará en su afán por lograr Justicia por la muerte de su hijo.

La madre de Matías Catrileo, agradeció además las muestras de apoyo recibidas en Chile y en el extranjero con manifestaciones conmemorativas a cuatro años de la muerte del joven, a causa de un disparo percutado por el cabo de Carabineros Walter Ramírez quien fue condenado por la Justicia Militar a 3 años de presidio con beneficios.

El abogado defensor penal público en Temuco, Alvaro Valdebenito, destacó que la jueza de Garantía, María Teresa Villagrán acogiera la petición del equipo de defensores de los 10 imputados, declarando ilegal la detención.

La jueza de Garantía además autorizó oficiar a Carabineros y particularmente al jefe de zona en La Araucanía y al prefecto en Cautín, para que expliquen el porqué los detenidos por este hecho fueron trasladados al centro de Justicia a las diez y media de la mañana, cuando debían estar a su disposición a las 9 horas.

También se acogió una denuncia derivada a la Fiscalía Militar por lesiones que acusaron los detenidos y que se las habrían ocasionado los efectivos policiales.

Otros cinco jovenes, detenidos fuera de la Intendencia, fueron requeridos por desórdenes públicos, quedando inmediatamente en libertad, pero citados para una audiencia para un juicio simplificado para el 14 de febrero.