Un total de 20 equipos, la mitad de ellos nacionales, darán inició el jueves a la versión 2012 de la Vuelta ciclista a Chile, que recorrerá 1.370 km en 10 etapas y tiene a los ‘teams’ colombianos como favoritos para llevarse la prueba.

La competencia arranca en la ciudad de La Serena, a unos 480 km al norte de Santiago, y pasará por 17 ciudades, concluyendo el 15 de enero en la capital chilena, según indica la página Web de la prueba ciclística.

La vuelta, parte del América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), contará con 10 equipos chilenos más las selecciones de Argentina, México y Uruguay, y los ‘teams’ Jamis Sutter Home de Estados Unidos, GW Shimano y Comcel Coldeportes de Colombia, Arbo Gebruder Weiss de Austria, Andalucía Caja Granada de España, Clube Datario de Ciclismo de Brasil y Team Nippo de Italia.

El ciclista colombiano Félix Cárdenas, del equipo GW Shimano, ganador de la Vuelta a Colombia-2011 y con una extensa trayectoria en el circuito europeo, es el favorito para adjudicarse la competencia.

“Cárdenas ganó el año pasado la Vuelta de Colombia y es un gran escalador, que puede marcar diferencias en los ascensos”, declaró Víctor Garrido, gerente de la Federación Ciclística de Chile.

Garrido mencionó además al también colombiano Mauricio Ardila (Comcel) como otro de los candidatos. “No se ha hablado mucho de él, pero tiene una gran experiencia en Europa y llega en un gran momento”, afirmó.

La prueba no contará con el ganador de la Vuelta de Chile-2011, el chileno Marco Arriagada, quien fue castigado con cuatro años de suspensión por el tribunal del Comité Olímpico de Chile (COCH), luego de dar positivo en una prueba antidopaje por consumo de esteroides durante la competencia.