El sondeo mide la importancia que los chilenos le dan a la información pública, sus principales preocupaciones, cómo se vinculan con el Estado y el conocimiento del derecho de acceso a la información pública, entre otros temas.
4 de enero 2012

Una caída en la confianza que los chilenos tienen en el sector público se produjo durante 2011 según los datos de la Encuesta Nacional de Transparencia que realiza cada año el Consejo para la Transparencia.

Mientras en 2010 un 59,5% de los chilenos expresaba desconfianza en las instituciones del Estado, en 2011 la cifra llegó al 84%.

Esta Encuesta Nacional es encargada por el CPLT y en 2011 se efectuó entre septiembre y octubre a un total de 2000 casos a nivel nacional tanto en sectores urbanos como rurales.

El sondeo busca determinar el conocimiento que posee la ciudadanía respecto al Derecho de Acceso a la Información Pública y su ejercicio, y recopilar antecedentes que permitan explicar dicho conocimiento y su uso.

A ello se suma evaluar el conocimiento sobre la Ley de Transparencia y el Consejo para la Transparencia en la ciudadanía, determinar cambios ascendentes o descendentes en este posicionamiento, determinar áreas de interés ciudadano en torno al Derecho de Acceso a la Información y detectar oportunidades y riesgos en el entorno institucional de la ejecución de la política pública sobre el ejercicio de un derecho.

Es en este último concepto que se considera un foco importante en el nivel de confianza de los chilenos en el sector público, ya que se considera un elemento base de su relacionamiento con el Estado. Desde el primer sondeo en 2009 se ha manifestado una alta desconfianza general hacia los organismos públicos y los funcionarios. Este año se produce un alza aunque en áreas específicas hay mejoras, como respecto a la percepción de ocultamiento de información (81,8% en 2010 y 64,8% en 2011).

El presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, consideró preocupantes estos altos niveles de desconfianza, ya que se espera que la Ley de Transparencia sea una herramienta que mejore estos indicadores. En ese sentido recalcó la importancia de que los chilenos sepan que tienen el derecho fundamental de acceder a información pública y los mecanismos para ello, así como la posibilidad de reclamar al Consejo para la Transparencia cuando no les responden.

“Este es un derecho que tienen todos los chilenos, no como se señala en la encuesta en que algunos creen que es algo reservado solo para un segmento de la población, y el Consejo ampara los reclamos de todos los chilenos”, subrayó Ferreiro. Por ello, agregó la necesidad de profundizar la difusión de este derecho y la existencia del CPLT entre la población, ya que el mismo estudio demostró que no más del 15% de los chilenos afirma conocerlos.

Estudio Nacional de Transparencia 2011