EL diputado DC Fuad Chahín pidió a la Contraloría General de la República investigar el proceso de ejecución de la inversión del Programa de desarrollo Territorial Indígena realizado por Indap en la región de La Araucanía.

Según el parlamentario es llamativo y sorprendente que en el mes de noviembre la ejecución presupuestaria de inversión del PDTI haya alcanzado una cifra inferior a un 4% y que luego, a mediados del mes de diciembre, el director haya señalado públicamente que pasó a un 99, 7%.

Es por esto, que Fuad Chahín presentó un oficio para pedir a la contraloría General de la República que se investigue este misterioso aumento, ya que a su juicio, la presión política respecto de la baja ejecución presupuestaria hizo que el INDAP regional realizara una ejecución sin cumplir con los procesos administrativos necesarios.

Al respecto, el director regional de Indap, Ricardo Mege, primero que todo agradeció la “preocupación” del diputado Chahín, y señaló que los recursos a los que se refiere el parlamentario son los de inversión del PDTI y esos debían gastarse al final del año, algo que se logró durante los meses de noviembre y diciembre.

El diputado aseguró que también pidió a la Dirección de Presupuestos y la Dirección Nacional de Indap que le informe sobre la ejecución presupuestaria del PDTI en la región de La Araucania y que la información que se entregue sea desagregada en relación a lo que es asistencia técnica o asesoría y lo que es inversión.