En la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema se efectuaron los alegatos por el recurso de amparo interpuesto en contra del accionar de Carabineros en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

La acción se efectuó debido a que el día 8 de diciembre un contingente de Carabineros ingresó al lugar, y durante el allanamiento detuvo a un menor de edad de tan sólo 12 años, por lo que alegan que se vulneraron las normas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La Corte de Apelaciones de Temuco ya se había pronunciado en la materia, y acogió la acción constitucional, sin embargo Carabineros apeló al fallo, esperando el pronunciamiento definitivo del máximo tribunal del país.

El abogado de la institución policial, Raúl Molina, dijo que la sentencia fue errada, ya que se retuvo al menor sólo como medida precautoria, ya que éste se encontraba en los cables del tendido eléctrico.

El defensor público Claudio Fierro, señaló que sus argumentos se basaron en el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, ya que allí se ordenó a Carabineros efectuar procedimientos policiales con estricto cumplimiento de la normativa constitucional.

En ese sentido explicó que existe uso irracional de violencia de Carabineros en los procedimientos.

La Corte Suprema tiene 24 horas para entregar su fallo con respecto al recurso de amparo de la comunidad de Temucuicui.