Los resultados de la PSU 2011 revelaron que aumentó la brecha entre liceos municipales y particulares pagados y creció también la diferencia entre quienes estudian en colegios técnicos y los que lo hacen en establecimientos científicos humanistas.

Los estudiantes provenientes de liceos municipales promediaron 452 puntos, mientras que quienes vienen de particulares pagados lo hicieron en 610, una diferencia de 158 puntos, cinco más que el año pasado.

Sin embargo, en el Consejo de Rectores indicaron que el factor más significativo para explicar la brecha de puntajes es la condición socioeconómica.

Los jóvenes cuyo ingreso familiar es superior a 1 millon 584 mil pesos, lograron 596 puntos promedio si estudiaron en un liceo municipal, mientras que si lo hicieron en un particular subvencionado, lograron sólo 588 puntos, es decir, en ese segmento, los municipales tuvieron un mejor rendimiento que los subvencionados. De todas formas, ambos logran siempre puntajes más bajos que los particulares pagados.

Por estas razones, el Consejo de Rectores implementará una serie de modificaciones para la Prueba de Selección Universitaria del próximo año, entre ellas, la inclusión del ránking de notas logrado por el alumno en su colegio.

El vice presidente del Consejo y rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, explicó la medida:

Pero las diferencias de puntajes no se dan sólo entre quienes estudian en uno u otro tipo de establecimiento, también se producen entre los estudiantes de distintas modalidades de enseñanza.

Sólo un 35 por ciento de quienes estudiaron en un liceo técnico superó los 475 puntos necesarios para postular al Crédito con Aval del Estado, mientras que el 68% de los de liceos científico humanistas logró superar esa barrera.

Ante esta realidad, los rectores estudian la posibilidad de incluir preguntas en la prueba de Ciencias que vayan dirigidas a los estudiantes técnicos y que se relacionen con los contenidos de primero y segundo medio, los que son transversales.

Sin embargo, al vocero de los estudiantes de liceos técnicos, Cristian Pizarro, no le pareció esta solución y solicitó implementar cambios estructurales:

Además, se anunció que se incluirá un ensayo escrito como parte de la prueba de Lenguaje.

Por su parte, el DEMRE, organismo de la Universidad de Chile a cargo del proceso, indicó que 27 mil personas rindieron la PSU dos veces, es decir, el año pasado y éste, por lo que podrán postular a la universidad con el mejor de ambos puntajes.

El director de la entidad, Iván Silva, señaló que esta operación podría ser compleja:

Y una vez conocidos los resultados, los estudiantes comenzaron a postular a las universidades. Durante el día muchos de ellos recorrieron ferias vocacionales para informarse sobre las distintas opciones a la hora de escoger una carrera universitaria.

Algunos de ellos indicaron los factores que ponderan a la hora de la elección:

El proceso de postulación a las universidades durará hasta este viernes, cuando venza el plazo y a quienes pretender ingresar a un plantel de educación superior no les quedará más que esperar los resultados, que se publicarán el próximo domingo 15 de enero.

82 mil cupos ofrecen las 33 universidades participes del proceso único de admisión, mientras que 155 mil alumnos están capacitados para postular.