Notas


Científicos franceses experimentan un tratamiento para prevenir contaminación del sida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Científicos franceses están experimentando un tratamiento para prevenir una eventual contaminación por el virus del sida de hombres homosexuales seronegativos, anunció el miércoles en París el responsable del experimento, Jean-Michel Molina.

El tratamiento médico debe ser tomado antes y después de las relaciones sexuales, explicó el científico, subrayando que “se debe hacer todo para disminuir el número de nuevas contaminaciones por el VIH en las poblaciones más expuestas”.

El primer ensayo de prevención con medicamentos o “profilaxia preexposición” (PrEP) al VIH” para los hombres homosexuales seronegativos residentes en Francia, lanzado por la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS), reagrupará 300 voluntarios, indicó.

La mitad recibirá un placebo y el otro un antiretroviral oral, el Truvada, que combina dos productos (Tenofovir + FTC): dos pastillas antes y durante el periodo de actividad sexual (el fin de semana, por ejemplo), y una pastilla después.

El único otro estudio de eficacia de un tratamiento a ser tomado antes y después de las relaciones sexuales, por hombres homosexuales seronegativos (ensayo Iprex), fue realizado principalmente en Sudamérica y Tailandia.

A diferencia de ese primer Iprex, en el experimento francés, el ANRS Ipergay, los medicamentos serán distribuidos “a pedido” del voluntario, para un periodo de actividad sexual, lo que volverá quizá más fácil respetar el tratamiento.

El experimento ANRS Ipergay se desarrollará en tres centros: primero París y Lyon, en el centro de Francia, y después en Montreal, en Canadá.

Si la etapa piloto es un éxito, se lanzará una segunda fase, con 1.900 participantes (incluyendo los 300 primeros).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados