El fallo de un panel de arbitraje internacional que ordena al gobierno venezolano pagar una pequeña parte de la indemnización que le exigía ExxonMobil por una expropiación en 2007 demuestra la “locura” de la petrolera estadounidense, afirmó este miércoles el presidente Hugo Chávez.

“¿Cómo sería la locura de esta empresa que esta decisión reconoce apenas menos de un 10% de lo que pretendía?”, se preguntó Chávez después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) fijara una compensación de 907 millones de dólares frente a los 12.000 millones que reclamó inicialmente ExxonMobil.

“La empresa lamentablemente, prepotente, no quiso llegar a un arreglo”, como es la “voluntad” del gobierno con “todas las transnacionales” expropiadas en el país, prosiguió el mandatario venezolano.

La CCI, con sede en París, ordenó indemnizar al grupo petrolero por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco (oeste) que Chávez ordenó en 2007.

La negativa de ExxonMobil y de la también estadounidense Conoco Phillips a participar en un sistema de empresas mixtas en el que la estatal PDVSA conserva siempre una mayoría de las acciones llevó a la expropiación de sus actividades.

Ambas empresas acudieron también al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, cuyo fallo es esperado en febrero.