Un plan especial de asistencia técnica y entrega de insumos dispuso el Servicio de Salud Ñuble en las comunas de Quillón y Ñipas, en el marco de la emergencia declarada por los incendios forestales.

El médico Jaime Guzmán Nova, director del servicio, recorrió los establecimientos y albergues habilitados en la zona para verificar las estrategias implementadas y atender los requerimientos de la comunidad.

“El Servicio de Salud Ñuble está apoyando activamente a los centros de salud de Quillón y Ñipas que se han visto más exigidos durante esta emergencia. Hemos dispuesto la entrega de suero fisiológico, gotas oftálmicas, cerca de 2 mil mascarillas, y aproximadamente 1.800 sobres con sales de rehidratación para adultos y niños. Asimismo, nuestro Equipo de Salud Mental se está entrevistando con funcionarios de Quillón y Ñipas con miras a realizar una intervención posterior, pues luego de situaciones impactantes como ésta, es posible que se registre un mayor número de problemas de salud mental”, señaló la autoridad.

En tanto, Paola Alarcón, directora del Cesfam de Ñipas aseguró que han aumentado las consultas por quemaduras y problemas de deshidratación en voluntarios de Bomberos, y de las brigadas que están combatiendo el fuego.

Finalmente, Olga González, directora del Cesfam de Quillón, precisó que los equipos de salud están evaluando a pacientes en sus hogares, sobre todo a crónicos como hipertensos y diabéticos para que no interrumpan sus tratamientos.