Por los delitos de Fraude al Fisco, cohecho y Lavado de dinero, Marcelo Rivera (PPD), Alcalde de Hualpén, fue citado a la audiencia de formalización de cargos de la investigación secreta que inició hace más de 6 meses el Ministerio Público.

La notificación que extendió la PDI incluye además, a 6 funcionarios municipales y al hijo del alcalde el concejal Miguel Rivera.

Un operativo que encabezó la Policía de Investigaciones de Concepción, a través de su fuerza de tarea y que contó con una decena de efectivos, llegó al municipio de Hualpén para hacer entrega de la notificación para la audiencia de formalización de cargos en contra de Rivera por delitos económicos y funcionarios. El jefe de la fuerza de tarea de la PDI, subcomisario Marcelo Muñoz confirmó la diligencia.

Los citados a la audiencia son el tercer vicepresidente nacional del PPD y alcalde de Hualpén, Marcelo Enrique Rivera Arancibia, en calidad de autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero. Además, también fueron notificados los funcionarios Mario Gutiérrez Pastorini, jefe del departamento de personal por el delito de fraude al fisco; Nelson Cuevas Muñoz, secretario municipal por fraude al fisco; Edward Jara Nova, periodista del municipio por fraude; Patricio Garrido Valenzuela, director de aseo, ornato y medio ambiente por fraude; José Miguel Peña Virgili, secretario de planificación por fraude; Gastón Sanhueza Muñoz, director de obras municipales por cohecho; y cierra la lista el hijo del alcalde, el concejal Miguel Rivera por cohecho.

El jefe comunal se manifestó contento porque al fin conocerá la razón por la que lo persigue la justicia, esto en relación al secreto que protege la investigación en su contra.

Por más de dos horas el edil sostuvo reuniones con su equipo de colaboradores y sus abogados, en compañía de su amigo personal y compañero de filas, el presidente regional del PPD diputado Cristián Campos, quien respecto de la militancia del Alcalde dejó en duda que ésta sea congelada, como se estipuló desde la cúpula al momento de ser concretada un formalización en su contra.

La audiencia de formalización de cargos -solicitada por el fiscal de Temuco Francisco Ljuibetic, que encabeza la investigación- tendrá lugar en el Juzgado de Garantía de Talcahuano el próximo 27 de enero a las 9:30 de la mañana.

En tanto, el secreto de la indagatoria se habría ampliado por 30 días adicionales, al plazo que concluía este 5 de enero. En la audiencia de formalización respecto de los delitos y la penalidad que corresponde, podría solicitarse la prisión preventiva de los imputados.

Revisa aquí el documento donde se notifica la formalización de Marcelo Rivera y sus asesores.