Un análisis comparativo realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), basado en datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro Económico Mundial, ubica a la banca chilena en un lugar destacado entre las economías emergentes, principalmente entre sus pares de la región.

Lo anterior, fue determinado de acuerdo a un ranking que considera un total de 26 países emergentes –seleccionados como los más relevantes para estos efectos y entre los cuales se encuentran 11 países de Latinoamérica– la banca chilena sobresale en aspectos como estabilidad financiera y accesibilidad a servicios financieros (affordability). También ocupa un lugar importante en profundidad, calidad de cartera y bancarización.

Según resaltó el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Ricardo Matte, “la banca chilena se ha convertido en un activo país, capaz de equilibrar de manera eficiente los elementos de competencia, auto-regulación y regulación prudencial, construyendo una relación de confianza con sus consumidores basada en su estabilidad”.

En relación a esta última, la banca nacional se sitúa en segundo lugar respecto de la totalidad de economías emergentes, siendo el primer lugar ocupado por Malasia. Asimismo, Chile presenta una destacada participación en los aspectos relativos a bancarización, ubicándose en el tercer lugar de los países con mayor facilidad de acceso al crédito -luego de Malasia e Indonesia- y entre los cinco países con mayor cantidad de ATM´s por cada 100.000 adultos, indicador que es fuertemente liderado por Brasil. Así, mientras Chile posee 56 ATM´s por cada 100.000 adultos, Brasil posee un total de 110.