Este miércoles se entregaron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) correspondiente al mes de diciembre, donde la imagen del Gobierno mejoró en 11%.

De acuerdo a los datos entregados, la aprobación al presidente Sebastián Piñera llegó a un 33%, lo que representa un aumento de 11 puntos respecto a la evaluación anterior.

La desaprobación al mandatario, en tanto, bajó del 66% al 51%. Aunque un 57% dice creer poco en el jefe de Estado.

El director del CERC, Carlos Hunneus, estimó que Piñera ha logrado terminar con la tendencia a la baja en su evaluación.

La ex presidenta Michelle Bachelet sigue encabezando la lista de lo cinco políticos con más futuro con un estable 35 por ciento; le sigue el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con 26, sin variaciones respecto a agosto; y en tercer lugar irrumpe, por primera vez en este sondeo, el titular de Defensa, Andrés Allamand, con un 12 por ciento.

La ex jefa de Estado sigue cómodamente como la figura política mejor posicionada para la elección presidencial del 2013. Un 61 por ciento estimó que es la mejor candidata para la Concertación, superando a, entre otros, Andrés Velasco, Ximena Rincón y Claudio Orrego, que no subieron de los ocho puntos.

Un 42 por ciento dijo que Bachelet será la próxima Presidenta de la República, seguida de Golborne con sólo un nueve. La intención de voto en una elección entre ambos es mayoritarimamente favorable a la ex mandataria, quien obtuvo un 59 por ciento contra un 24 del secretario de Estado.

Carlos Hunneus opinó que la amplia ventaja de Bachelet obedece, en parte, a que no ha intervenido en la política contigente nacional.

En el oficialismo, un 37 por ciento se inclinó por Laurence Golborne como la mejor carta presidencial de la Alianza. A continuación se ubicaron los ministros Allamand, Lavín y Matthei con 12, siete y seis puntos, respectivamente.

La encuesta CERC se hizo en base a mil 200 entrevistas en terreno en todo el país entre el 14 y el 22 de diciembre del 2011. Su margen de error es del tres por ciento.