La Tarjeta Nacional estudiantil deberá estar en funcionamiento durante todo el período académico universitario y secundario entre los meses de enero y febrero, en la región de Los Ríos, según la JUNAEB y la SEREMI de transportes en la zona.

Recordemos que la Universidad Austral de Chile y 9 colegios de enseñanza secundaria están actualmente en período académico el que se extenderá hasta el 27 de enero en el caso de la UACh y hasta mediados de febrero para los escolares. Así lo confirmó a la radio el SEREMI Iñaqui Larraza.


El cumplimiento de esta ley estará a cargo de fiscalizadores que trabajarán en terreno, además de carabineros que en conjunto con la SEREMI de transportes estarán recibiendo reclamos de los estudiantes según comentó la autoridad.

El seremi de transportes fue enfático: las empresas microbuseras que se nieguen a recibir la TNE y los conductores que no cumplan con la normativa se arriesgan a serias multas por incumplimiento de ley.

A pesar de la normativa, existen casos de alumnos que se han visto afectados por la negativa de los conductores de microbuses para validar este beneficio, ya sea en su trayecto desde cualquier punto de la ciudad hasta la universidad o el colegio, dando como argumento que en época de verano no hay clases, según cuentan algunos estudiantes afectados.

Los usuarios que se vean afectados por el no cumplimiento de esta normativa pueden acudir con sus reclamos a la SEREMI de transportes o a carabineros con la patente del microbus que haya cometido la falta, para hacer oficial el reclamo y cursar la multa pertinente.