La Corte Suprema ratificó que la Municipalidad de Quilicura y el Servicio de Salud Metropolitano Norte deben pagar una indemnización total de 30 millones de pesos a la madre de un menor que murió producto de una intoxicación alimentaria el año 2000.

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazaron el recurso de casación en contra de la sentencia que condenó a ambas entidades a pagar la indemnización solidaria por la muerte del menor Marco del Olmo Retamales, ocurrida el 26 de diciembre de 2000.

La sentencia determina la responsabilidad de ambas entidades por las deficiencias en la atención brindada al menor, quien sufrió una severa intoxicación alimentaria, provocada por consumir papas con mayonesa que contenían la bacteria salmonella enteritidis.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, el 25 de diciembre de 2000 el grupo familiar del menor consumió papas con mayonesa, lo que les produjo una severa intoxicación, obligándolos a concurrir hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Quilicura.

Los casos más graves fueron derivados al Hospital San José. Sin embargo, por el retardo en la atención, Marco del Olmo Retamales falleció al día siguiente en el centro asistencial.