El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se eliminaron las cláusulas abusivas en los contratos de las dos principales empresas de rescate médico domiciliario, Help y Unidad Coronaria Móvil.

El organismo detectó que varias estipulaciones de los contratos de ambas empresas podrían dejar abierta la posibilidad de abusos y exigió el ajuste total en el marco de una mediación colectiva.

Las principales cláusulas objetadas por el Sernac son las “de amarre” o aquellas que ponen barreras al consumidor para terminar el contrato al renovarlo automáticamente por un año o más. De esta forma, se mantiene al consumidor cautivo del servicio sin que pueda salir aunque ya no lo necesite o no lo quiera.

Asimismo, el organismo estatal exigió la eliminación de las disposiciones en que las empresas de salud se eximen anticipadamente de responsabilidad ante sus incumplimientos e impiden al consumidor reclamar.

Por ejemplo, en caso de atrasos que se atribuyen a “fuerza mayor” por congestión vehicular o lo inaccesible del lugar. Sin embargo, a juicio del Sernac, una firma profesional que se dedica a este negocio, debe prever esas situaciones que son de común ocurrencia y, de existir un caso de fuerza mayor, deberá probarlo.

Otras cláusulas detectadas por el Sernac en este mercado fueron el que la empresa puede aumentar o reajustar el valor del servicio sin consentimiento del consumidor; que permiten a la empresa no prestar el servicio en caso de que el consumidor esté atrasado en el pago de la cuota sin antes evaluar si se trata de un caso de emergencia; donde la empresa declara que por ningún concepto devolverán dinero y contratos con espacios en blanco y letra chica (menor a lo que exige la Ley de 2,5 milímetros)

Ambas empresas ajustaron el 100% de las estipulaciones objetadas y deberán informar a sus clientes de los nuevos contratos, lo que beneficiará a 200 mil clientes.