Notas


Resumen: Despres aprovecha el fallo de Coma y Roma saborea la victoria en el Dakar

Marc Coma | FREDERIC LE FLOCH / DPPI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El francés Cyril Despres, que ganó también en San Juan cuando pasó por esta localidad el Dakar en 2010, se impuso este martes aprovechando un error grave de navegación de Coma, y pasó a liderar la clasificación general. Nani Roma rubrica su 15ª victoria de etapa en el Dakar, la 3ª de su carrera en coches. Mientras que su compañero Holowczyc, que empieza a coleccionar segundos puestos, se hizo con la cabeza de la general.

Las pruebas de resistencia no perdonan la falta de meticulosidad. En el Dakar, ha quedado claro hoy con Cyril Despres, que subió a lo más alto de la clasificación general y ganó la etapa por hacer gala de lucidez.

En los resultados, su duelo con Marc Coma parecía una partida de ping-pong: ventaja de 20” para el francés en el CP1, luego de 14” para el español en el km 117. Todo apuntaba a una victoria reñidísima. Sin embargo, nunca es fácil abrir pista.

En una bifurcación entre el itinerario para las motos y el destinado a los coches, después de 164 kilómetros de carrera, Coma eligió el camino equivocado y recorrió casi 4 kilómetros por la pista de los coches. Pese a sus esfuerzos por intentar recuperar el retraso, la media vuelta que tuvo que dar le costó 13′ en meta. Tras esta 27ª victoria de especial, Cyril Despres se colocó a la cabeza del rally con una ventaja de 10’12 sobre su rival más fiel.

Los valientes contrincantes de Coma y Despres debieron rendirse una vez más ante la evidencia de que les separa un abismo. Finalmente, Frans Verhoeven consiguió hacerse con un segundo puesto de la especial. Aunque el rendimiento de la nueva Sherco que pilota parece alentador, el holandés se quedó a 8’37, mientras que a Paulo Gonçalves sólo le sacó 2 segundos.

Ante todo, la lección de tranquilidad y dominio, dos cualidades indispensables en el Dakar, la aprenden por las malas dos aspirantes al podio que se vieron forzados a despedirse del rally por la puerta pequeña; con su camión de asistencia, en el caso de Jakub Przygonsky, por una avería de su motor en el km 68; con el helicóptero médico, en el caso de Quinn Cody, que partió con una clavícula rota tras una espectacular caída en el km 173 de la especial.

Marc Coma | FREDERIC LE FLOCH / DPPI

Marc Coma | FREDERIC LE FLOCH / DPPI

AUTOS

También fue primordial mostrar constancia y regularidad sobre cuatro ruedas, donde todo error, por pequeño que sea, puede hacer perder minutos valiosos. Stéphane Peterhansel avanzaba en la especial con un buen ritmo, lo que le permitió registrar el mejor tiempo en el km 41 y el km 163. Sin embargo, en los últimos 50 kilómetros, el gran favorito de la carrera se tuvo que parar en dos ocasiones por un pinchazo.

Al final cedió más de 6′ a Nani Roma, que se encargó de ofrecer a X-Raid la segunda victoria de un Mini en el Dakar, después de la de Novitskiy el primer día. Además, el equipo alemán puede estar bien contento con la jornada, puesto que el polaco Krzysztof Holowczyc, consiguió el segundo mejor tiempo subiendo a lo más alto de la clasificación general.

En la jerarquía de la carrera, la competencia sigue siendo ardua, puesto que Robby Gordon, con el 5º mejor puesto en la especial, permanece segundo en la general, a tan sólo 54” del piloto polaco.

Además, aunque el Hummer hasta el momento parece capaz de hacer frente e incluso de dominar a la mayoría de los Minis, el potencial del Toyota Hilux comienza a quedar patente en las clasificaciones. Giniel De Villiers, de forma discreta y eficaz, completó el podio provisional, repartido entre tres equipos. El ganador del Dakar 2009, se quedó a tan sólo 1’40” de Holowczyc.

LOS CHILENOS

En las motocicletas, Francisco López ocupó el octavo lugar, carrera que preocupó a sus seguidores, pues no aparecía marcando en los puntos de control. Sólo cuando arribó a la meta en San Juan tras 561 kilómetros de especiales, entregó tranquilidad.

El motivo de su silencio en las pasadas: rompió el iritrak (sistema que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los competidores) y por ello no se sabía nada del piloto. En la clasificación general, Chaleco quedó cuarto a 17 minutos 37 segundos de Despres.

Los clasificación general quedó para los nacionales: Daniel Gouet (19°), Claudio Rodríguez (36°), Jorge Prohens (46°), Felipe Prohens (50°).

En los autos Boris Garafulic fue el mejor con 2:47’10” y a 20’19” del ganador de la etapa Nani Roma. En la general se ubica 17° a 59’16” del líder, el polaco Krzysztof Holowczyc. El segundo mejor ubicado en la general es Fernando León (29°), Cristóbal Vidaurre (42°), Jorge Latrach (49°), Raúl Dagnino (53°), Francisco Casale (61°), Maximiliano Ríos (65°) y Gabriel Peschiera (79°).

En los quads Ignacio Casale volvió a conquistar un quinto lugar, llegando a 11’52” del vencedor, el argentino Pablo Copetti. En la general están clasificados Casale (11°), Emiliano Fuenzalida (13°), Rodrigo Ramírez (17°) y Barry Cruces (18°).

LA ETAPA

Mañana miércoles se efectuará la cuarta etapa de 750 kilómetros de especiales entre San Juan y Chilecito, al norte de Argentina. La primera moto sale del parque de asistencia ubicado en el autódromo El Sonda de San Juan a las 5:30 horas. El primer auto larga desde el parque a las 7:16 y el primer camión lo hará las 9:33.

http://youtu.be/3SeCjvfMTLM

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados