Notas


Reemplazarán a dos alcaldes colombianos que asumieron desde la cárcel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos alcaldes colombianos que la semana pasada asumieron el cargo en una prisión de Bogotá, al estar acusados de nexos con paramilitares, serán relevados por el gobernador regional, anunció este martes el Ministerio del Interior.

“Me comuniqué con el señor gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y tomamos la decisión de que hoy, en horas de la tarde, él designará alcaldes encargados” para los municipios de Los Córdobas y Moñitos, señaló en un comunicado el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

La toma de posesión de Bonifacio Contreras y José Félix Martínez Bravo como alcaldes de Los Córdobas y Moñitos, respectivamente, causó indignación en el gobierno colombiano al llevarse a cabo ante notario en la prisión capitalina de La Picota.

“Es una burla al sistema que se diga que se posesionan cuando tienen una medida de aseguramiento (prisión preventiva) y, por lo tanto, no podrían ejercer válidamente el cargo”, afirmó a periodistas la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.

De acuerdo con la funcionaria, corresponderá al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior definir la situación de los políticos, que ya fueron alcaldes de sus municipios en mandatos anteriores.

Martínez Bravo y Contreras están procesados por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos paramilitares responsables de centenares de masacres, homicidios y desapariciones hasta su desmovilización entre 2003 y 2006.

A Contreras también se le señala como supuesto responsable del asesinato en 2003 de Saúl Antonio Pérez, entonces candidato a la alcaldía de Los Córdobas.

Los acusados fueron elegidos en los comicios del pasado 30 de octubre, cuando los colombianos votaron por 1.102 alcaldes, 32 gobernadores y 418 diputados departamentales que asumieron sus cargos al inicio de este mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados