La municipalidad de Santa Bárbara prestará asesoría legal a las posibles víctimas de ataques sexuales que habría cometido el sacerdote belga Alfonso Gielis, indagado por la justicia de su país por los ultrajes cometidos cuando dirigió el hogar indígena en esa localidad de la Región del Bío-Bío.

Este caso cobró especial importancia luego que se divulgaran antecedentes inéditos en torno a la investigación contra el religioso, que se efectúa en Chile por la vía del exhorto, donde destaca que de las más de 60 declaraciones recopiladas por los detectives hasta la fecha, 14 dieron cuenta de eventuales ultrajes.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, llamó a las posibles víctimas a acercarse al municipio para entregarles asesoría judicial en torno al caso.

No obstante, el jefe comunal fue cauto a la hora de opinar sobre el caso, asegurando que primero esperará conocer los antecedentes de la indagación.

La indagación contra Alfonso Gielis, iniciada en Bélgica el 2010, está en una etapa crucial luego que el informe elaborado por la Policía de Investigaciones fuera remitido al Segundo Juzgado del Crimen de Los Ángeles.

En esa instancia, la magistrada deberá decidir si ordena más diligencias o si remite los antecedentes a la justicia belga, que en definitiva definirá el futuro judicial del religioso, quien está impedido de salir de su país por la investigación en su contra.