El piloto penquista Daniel Gouet se ubica en el puesto 19° de la clasificación general de motos tras la disputa de la tercera jornada del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012. El mejor de su especialidad en Chile durante 2011 asoma como la principal carta del Tamarugal XC Honda Racing Team y espera mejorar el 15° lugar final que obtuvo el año pasado en la dura prueba tuerca.

Aún golpeados por el abandono de las dos camionetas del equipo, están los integrantes del Tamarugal XC Honda Racing Team.

Tras la fatídica jornada del lunes 2 de enero -cuando Carlo de Gavardo y su navegante Miguel Ángel Aranda no pudieron largar desde la localidad argentina de Santa Rosa de la Pampa en una Honda Ridgeline por problemas mecánicos, y Javier Campillay junto a su copiloto Juan Pablo Rodríguez debieron abandonar la prueba en un vehículo similar en unas dunas a veinte kilómetros de la meta ubicada en San Rafael-, los otros cuatro integrantes del equipo que compiten en motos Honda Rally Crf 450 apostaron a hacer el máximo esfuerzo posible en la tercera etapa de este martes 3 de enero para animar a sus compañeros de las
cuatro ruedas, quienes ya iniciaron el camino de regreso a Chile.

Por eso Daniel Gouet, Claudio Rodríguez y los hermanos Jaime Prohens y Felipe Prohens se concentraron con todo para terminar la etapa iniciada en San Rafael y culminada en San Juan, con 291 kilómetros de enlaces y 270 kilómetros de especiales, con un total de 561 kilómetros.

Daniel Gouet cumplió el trazado en cuatro horas, 19 minutos y 37 segundos (4:19:37), llegando en el 27° puesto de la jornada y marcando 30:59 más que el ganador del día, el francés Cyril Despres.

Claudio Rodríguez llegó 37° con 4:32:10, a 43:32 del galo. Jaime Prohens fue 51° con 4:44:49, a 56:11 del europeo. Y Felipe Prohens culminó 52° con 4:45:36, a 56:58 de Cyril Despres.

De esta manera, Daniel Gouet es el 19° de la clasificación general, con un registro total en tres días de 8:18:18, y está a 46:36 del líder total, el mismo Cyril Despres. Claudio Rodríguez es 36° con 8:55:14 (a 1:23:32 del puntero). Jaime Prohens es 46° con 9:17:47 (a 1:45:52 del primero). Y Felipe Prohens es 50° con 9:20:59 (a 1:49:17 del mejor).

Daniel Gouet, nacido en Concepción hace 24 años y quien el año pasado ocupó de manera sorpresiva para muchos el 15° puesto en motos al final del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 en el que debutaba, precisó que la etapa de este martes 3 de enero “fue muy entretenida en la primera parte, pero se complicó después, cuando nos encontramos con una zona de ríos. Allí decidí bajar el ritmo y cuidarme, evitando extraviar el rumbo. Ahora espero llegar el viernes
desde Fiambalá a Copiapó, donde me reuniré durante algunas horas con mi familia, a la que no veo desde Navidad, que ya viene viajando desde Concepción para apoyarme”.

“La etapa entera estuvo muy complicada. Después del control 3 se puso un infierno, fácil para caerse y romper la moto”, sentenció a Bío-Bío Deportes.

Quien fue designado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor motociclista de 2011 agrego que “estoy tomándome la carrera con calma, igual que el año pasado. Asumo que hay presión por lo que hice en el Dakar anterior, pero no es conveniente apurar para estar arriba siempre si a la larga eso te puedo causar un accidente que te deja fuera de competencia”.

“Estoy en una etapa de crecimiento y este recién es mi segundo Dakar, por eso la idea es ir aprendiendo para buscar mejores resultados más adelante, aunque en lo interno claro que está el deseo de mejorar el 15° puesto de 2011 en una moto que me encanta”, aseguró.

Jorge Prohens, tanto, (46° de la general) reconoció que “este año, no sé si el ozono, pero la sensación térmica es terrible. Es un infierno. Uno cruza los dedos que ojala no te pase nada, porque si quedas tirado te puedes morir”.

“Esta tercera etapa fue dura en general, pese a que la primera parte asomó más liviana, lo que hizo incluso andar muy rápido a las cuatrimotos. En
la zona de los riachuelos nos costó, pero luego de algunos kilómetros logré reunirme con mi hermano y hacer casi juntos el último tramo”, reveló.

Y Felipe Prohens agregó que “es bueno que las cuatro motos del equipo sigan en carrera y respondiendo bien. Esperamos mantener este rendimiento en las próximas etapas para entrar a Copiapó en buena forma el próximo viernes”.

La cuarta jornada del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú de este miércoles 4 de enero contempla un recorrido de 750 kilómetros entre San Juan y Chilecito, con 424 kilómetros de enlaces y 326 kilómetros de especiales.