La justicia argentina rechazó la apelación del laboratorio estadounidense GlaxoSmithKline y le ordenó el pago de una multa de cerca de 230.000 dólares, unos 120 millones de pesos, por irregularidades cometidas en las pruebas de una vacuna en niños de familias pobres, informó el martes una fuente judicial.

La sanción también alcanza a dos médicos y está relacionada con fallas en ensayos clínicos que se llevaron a cabo entre 2007 y 2008 en las provincias de Santiago del Estero (norte), Mendoza y San Juan (noroeste), para monitorear el desarrollo de una vacuna contra la neumonía y la otitis media.

El laboratorio y los dos investigadores “incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante las pruebas en casi 14.000 chicos”, según la investigación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El organismo dispuso en su momento una multa que la empresa apeló, pero fue finalmente confirmada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, informó un portavoz de ese juzgado.

El laboratorio manifestó este martes su desacuerdo con la sanción y anticipó que apelará en la instancia judicial correspondiente, en un comunicado.

En las inspecciones realizada por la ANMAT sobre los ensayos, se detectaron fallas en el procedimiento de obtención del consentimiento, vulnerando derechos de los pacientes, recordó el organismo en un comunicado divulgado este martes.