El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, lanzó este martes un plan especial para reconstruir las viviendas afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío, que hasta ayer sumaban 162 y tienen a cerca de 600 personas damnificadas.

La autoridad indicó que a partir de hoy se abrirá un registro de damnificados, para que todas las familias víctimas de la catástrofe se inscriban y puedan recibir un subsidio especial, de aproximadamente 500 UF, que en total significará una inversión de 2 mil millones de pesos.

El ministro Pérez Mackenna detalló que las casas serán sin costo para las familias porque se eximirá el ahorro de 10 UF.

El plazo de inscripción será de 30 días para posteriormente adjudicar la construcción de las casas a las empresas interesadas, y entregarlas durante el segundo semestre de este año. Los requisitos para postular al beneficio son tener el certificado de inhabitabilidad del inmueble, otorgado por la Dirección de Obra del municipio respectivo, y no poseer otra vivienda.

“El Minvu hará todo lo posible por restituirles cuanto antes las viviendas a las familias damnificadas. Hemos desplegado un equipo en terreno para visitar todas las casas y apurar las soluciones”, dijo el secretario de Estado.

Tras recorrer la zona el lunes el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe a cuatro de las comunas afectadas: Quillón, Florida, Ranquil y San Rosendo.

El incendio se inició durante la madrugada del viernes en ocho puntos simultáneamente, y ya ha consumido cerca de 19 mil hectáreas no sólo de la Región del Biobío, sino que también alcanza a las localidades de Cauquenes y Linares en la Región del Maule.

Del total de casas dañadas, 115 corresponden a la comuna de Quillón, 36 a Ranquil, seis de Florida, tres en Chillán y dos en Quirihue.