En la Región del Bío-Bío se catalogaron 5 lugares como prioritarios para la conservación de la biodiversidad, recordó CODEFF, siendo el Cerro Cayumanqui el Nº 3.

Esto se encuentra dentro de la denominada Estrategia Regional y Plan de Acción para la Biodiversidad, elaborado por diferentes actores regionales hace años. En ese entonces se catalogó de prioritario poseer Bosque Caducifolio del Sur o Bosque Caducifolio de Concepción. Especies como roble, raulí, coigue y olivillo en aproximadamente 2.500 hectáreas de renovales hacían interesante este sitio, especialmente en su cono.

También es importante la presencia de especies con problemas de conservación como el naranjillo y fauna silvestre como: quique, zorro chilla, carpintero negro, concón, peuquito, choroy, torcaza, lagarto de corbata, lagarto llorón, culebras de cola corta y cola larga.

Toda esta fauna silvestre y flora nativa conforman Áreas de Alto Valor para la Conservación, que muchas veces no es considerada a la hora de evaluar los daños que provocan los incendios forestales.

CODEFF espera que esta biodiversidad y su valor ambiental, no sólo sean incluidas dentro de las grandes pérdidas sufridas, sino también incorporados a Planes de Recuperación y Reparación Ambiental. También, realizar acciones, desde el Estado, para que esta zona logre ser protegida, dijo el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Filial Concepción.