Antes del Comité Político del Bío-Bío, el intendente regional Víctor Lobos hizo un balance. Dijo que el incendio de Pichiqueime -denominado así por el sector donde se generó- sigue fuera de control, según los términos técnicos de la Conaf.

Además, informó que se habilitaron cordones de seguridad que protegen la planta celulosa y no hay peligro de que arrase nuevas viviendas.

En relación al tránsito, se encuentra cerrada aún la vía que une Quillón y Ñipas, pero dentro de algunas horas se determinará la posible apertura de la autopista del Itata con restricciones, indicó el intendente.

Respecto del control del fuego, Lobos dio a conocer el actual estado.

El Intendente del Bío-Bío además manifestó que hubo un rebrote que mantiene cortado el camino entre Quillón y Ñipas. Además existen focos de incendio en los sectores de San Ignacio de Molinares, en Pichiqueime, Base Naval de Talcahuano (4 hectáreas)y Pemuco.

Además se espera una evaluación ambiental respecto al humo que existe en los lugares siniestrados de la provincia de Ñuble. “Apagado este incendio y resolviendo el tema ambiental podríamos estar autorizando a la gente que vuelva a sus casas, si vemos riesgo de cualquier tipo le vamos a pedir a la gente que permanezca y a lo mejor otra gente que evacue” expresó Lobos.

Agregó que “también estamos esperando el informe a la SIAT de Carabineros para ver la posibilidad de abrir la ruta del Itata, aparentemente todo indicaría que podríamos abrirla, pero solamente con luz del día, porque en la noche el humo y las luces de los vehículos provoca encandilamiento así que podría ser peligroso”, advirtió.

Una vez que culmine la reunión del Comité de Emergencia del Bío-Bío, donde participa el ministro Rodrigo Hinzpeter, se esperan nuevas disposiciones, ya sea de extensión del decreto de catástrofe u otro, para posteriormente iniciar un sobrevuelo por la zona afectada.