El Presidente del Senado, Guido Girardi, denunció la -a su juicio- precaria situación que enfrenta la Conaf y pidió al Gobierno mayores recursos en la prevención de incendios, puesto que un total de 7 millones de dólares es el presupuesto anual de la Corporación, para los 37 millones de hectáreas que existen en el país.

Girardi calificó como arcaico y deficitario el presupuesto con el que anualmente se sustenta la Corporación Nacional Forestal, considerando la situación que se vive actualmente con incendios activos entres regiones del país…

Según apuntó el PPD, la Conaf dispone de 7 millones de dólares anuales para los 37 millones de héctareas de bosque protegido que existen en el país, lo que se traduce en un total de mil pesos por hectárea. El Presidente de la Cámara Alta agregó que la Conaf no cuenta con suficientes sistemas de combate al fuego, tecnología ni brigadistas para enfrentrar un desastre ecológico como el que se ha desencadenado en el sur del país.

A su vez, respaldó al ingeniero forestal y Presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf, Jorge Martínez, quien apuntó que el costo de operar con brigadas gestionadas por terceros aumenta la precariedad de la institución.

Por su parte, el abogado ambientalista, Lorenzo Soto, calificó de oportunista el anuncio del Gobiero de modificar la Ley de Bosques, la que data de 1931, y que pretende endurecer las sanciones a los autores de incendios.

Para finalizar, cabe destacar que actualmente existen dos proyectos de Ley en el Congreso que prentenden la modificicación de las condiciones de la Conaf; uno apunta a transformar la Corporación en un servicio público, mientras que el segundo estará basado en un sistema de concesiones que traspasará a terceros la titularidad de los parques naturales.